El condensador se define como un equipo de transferencia de calor que reduce un fluido termodinámico de su fase de vapor a su fase líquida, como en una planta de refrigeración por compresión de vapor o una planta de cogeneración o termoeléctricas.

El Intercambiador de Calor es un término más general. Se define como cualquier equipo basado en la transferencia de calor de un líquido al siguiente o al entorno que funciona en el calentamiento o enfriamiento de fluidos con o sin cambio de fase.

Tanto en el condensador como en el intercambiador de calor, hay una característica común: la transferencia de calor. En los condensadores, esta transferencia de calor va acompañada de un cambio de fase (vapor a agua), mientras que en el intercambiador de calor puede ser o no el caso.

Los equipos de intercambio de calor pueden tener diversos nombres: condensadores, radiadores, enfriadores, refrigeradores, etc. Estos intercambiadores de calor pueden tener diferentes nombres, propósitos y funciones, pero todos sufren los mismos efectos destructivos bajo el ataque de la corrosión y abrasión.